ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Ancestralmente, la península de Algarrobo, conocida actualmente como Punta Fraile, La Puntilla o Pillán Wechun, fue un espacio ceremonial para comunidades originarias que habitaban el sector. Los escritos dejados por el doctor Juan Grau, nos hablan de monumentos megalíticos tallados en rocas y de la presencia de una Intihuatana (piedra ritual relacionada al sol), todo esto en la punta que fue dinamitada en los años 70.

Al frente de la península se ubica el Islote Pájaros Niños, hábitat de anidación de la colonia de pingüinos de Humboldt más austral del mundo y sitio funerario de culturas prehispánicas.


En 1939, Adolfo Cusicanqui Benguria compra e inscribe en el Conservador de Bienes Raíces de Casablanca una decena de hectáreas de esta Punta Fraile.


En 1950 se diseña e implementa el primer “plano oficial de urbanización” del balneario, encargado por el alcalde Carlos Alessandri Altamirano al arquitecto Luis Muñoz Maluschka, quien impone criterios sustentables como respeto por el entorno, construcciones de bajo impacto y resguardo de áreas verdes. La propiedad de Cusicanqui se mantuvo fuera del radio urbano en este ordenamiento.

La zona, ubicada desde Punta Fraile a la Peñablanca, estaba poblada de abundantes especies nativas, no obstante, con la intención de consolidar un gran parque para la comunidad y los turistas, que tuviera un carácter boscoso diferenciado de otros balnearios, el alcalde Alessandri introduce una numerosa población de Pinus Radiata.


El 29 de enero de 1976, en dictadura, la ya desaparecida Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) expropia gran parte de los terrenos de Cusicanqui en Punta Fraile que incluía un pago de 100 millones de escudos (moneda de la época).


El 27 de septiembre de 1977 la propiedad pasa a manos del Ejército de Chile la propiedad de una superficie aproximada de 5,55 hectáreas útiles por $238.104.


En 1977 se le entrega una concesión marítima a la Cofradía Náutica del Pacífico por 20 años que les permite construir un embarcadero de yates en el extremo nor-poniente de la puntilla, uniendo el continente con el Islote Pájaros Niños, siendo en este esfuerzo donde se dinamita toda la punta de la península para construir el piedraplen.

Este club náutico estaba conformado por autoridades de gobierno como el almirante José Toribio Merino y el canciller Hernán Cubillos, además del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards. Pese a ello, en 1978 el Islote Pájaros Niños es declarado Santuario de la Naturaleza.


En 1982, un nuevo plan regulador entra en vigencia, introduciendo una primera y parcial zonificación como área urbanizable sobre Punta Fraile.


En la escritura suscrita en un notaría de Santiago el 30 de septiembre de 1983, el Ejército y la Cofradía Náutica firman un contrato de permuta por medio del cual esta última se convierte en la propietaria de Punta Fraile. Cabe mencionar que en esta permuta sucede algo inédito: se suman 6,55 hectáreas útiles a la propiedad que antes solo contaba con 5,55 hectáreas útiles de una superficie total de 12,10 hectáreas. Esas 6,55 hectáreas de hecho correspondían a la playa de 80 metros de más alta marea de mar chileno y, por tanto, a un bien nacional de uso público. La escritura del 18 de noviembre de 1983 ante el Conservador de Bienes Raíces de Casablanca avalúa las 12,10 hectáreas en $ 57.080.000

Planos en Conservador de Bienes Raíces de Casa Blanca


El 14 de febrero de 1984 la Cofradía Náutica del Pacífico traspasa la propiedad del Lote B (94 mil metros cuadrados o 9,4 hectáreas aproximadamente) a inmobiliaria La Puntilla de Algarrobo S.A por $ 219.978.000, según consta en escritura del Conservador de Bienes Raíces de Casablanca. 


La red de favores en beneficio del club no concluiría con el fin de la dictadura. En 1997 se les renovó la concesión por 20 años y el nuevo plan regulador comunal de 1998 suprime todo tipo de restricciones sobre Punta Fraile, entregando condiciones que permitían construcción de torres de más de diez pisos en su parte alta y edificios escalonados en sus laderas.


El 5 de agosto de 1998 inmobiliaria La Puntilla de Algarrobo S.A permuta la propiedad a Proyectos y Desarrollo Limitada por $ 1.200.000.000.


El año 2000, tras una larga lucha ciudadana, el Ministerio de Educación otorga la categoría de Zona Típica a toda el área del parque Canelo-Canelillo, incluyendo, desde la totalidad de Punta Fraile hasta la quebrada Las Petras, además de un área marítima que rodeaba el santuario Islote Pájaros Niños.

Acto seguido, la Cofradía Náutica y empresas vinculadas al negocio inmobiliario presentaron recursos de protección contra la ministra Mariana Aylwin y el presidente Ricardo Lagos.


El 2001, un nuevo decreto le enajena a Punta Fraile su figura de protección y con ello se permite el diseño y construcción de nuevas edificaciones. A la fecha son 7 edificios los que se han construido en la península: 2 por el lado sur, los edificios Pinares del Canelillo, construcciones que restaron para siempre el valor paisajístico de la cual gozaba la playa el Canelillo. Un edificio en la cima de la terraza, y otros cuatro adosados a la ladera norte, todos, propiedad de la inmobiliaria Punta Fraile.

No obstante de esta densificación en la base de la península, el extremo nor-poniente, que mira hacia el mar y al Islote Pájaro Niño, ha permanecido como un espacio natural, manteniendo el ecosistema que sustenta su biodiversidad y permitiendo que la comunidad interactúe libremente con ella.


El 24 de marzo de 2014 Transinmobiliaria S.A. adquirió el Lote B por asignación que se le hizo en la división de Proyectos y Desarrollo S.A., antes denominada Proyectos y Desarrollo Limitada, por un monto avaluado en $1.932.112.200.


 

El 12 de octubre del 2020, la Comunidad Chango L’afken’che Tralka l’afken’ recupera esta punta de Punta Fraile como sitio ceremonial o ngillatue (sitio ceremonial), reconociendo su importancia ancestral.

Ese día nombra al lugar como Pillan Wechun, lo que se traduce como península sagrada y, con el objetivo de crear conciencia sobre la existencia de este sitio ceremonial, el 4 de diciembre la comunidad instala un letrero que días después desaparece.

DEFENSA CONTEMPORÁNEA

En febrero de 2021, el Grupo Schiess, actual propietario del terreno, a través de Transinmobiliaria, presentó a la Dirección de Obras del municipio un anteproyecto inmobiliario que planeaba levantar 3 torres con 208 departamentos.


El 29 de mayo de 2021, a través de denuncias realizadas en redes sociales, la comunidad algarrobina es alertada respecto a obras de movimiento de suelo que estarían realizándose en el sector de Pillan Wechun. Las imágenes revelan que se estaban iniciando estudios de suelo para intervenir uno de los miradores más icónicos de la comuna de Algarrobo y de los más imponentes del litoral central.


El 4 de junio de 2021 se realiza un encuentro comunitario al que se convoca para recolectar sentires acerca del espacio amenazado y llamar a la acción. Desde este encuentro se devela la necesidad de generar una serie de actividades que sumen a vincular a las personas al espacio. De este espíritu se desprenden las limpiezas comunitarias, las sesiones de meditación, yoga, danza, círculos de mujeres y celebración de solsticios y equinoccios.


El 12 de Julio de 2021 se conforma el movimiento ciudadano “Defensa Punta Fraile” que reúne a dueñas de casas, vecinas y vecinos, dirigentes medioambientales, artistas, profesionales del área de la educación, arqueología, antropología, geografía, diseñadores gráficos, documentalistas y representantes de la Comunidad Chango L’afken’che Tralka l’afken’. El objetivo que los une es la defensa de este espacio que está arraigado profundamente en la memoria de sus habitantes.


El 27 de septiembre 2021 se entrega un documento pidiéndole a las actuales autoridades comunales la protección de Punta Fraile, que fue firmado por numerosas agrupaciones del litoral central como: Comunidad Defensa Punta Fraile, Comunidad Chango L’afken’che Tralka l’afken’, Junta de Vecinos La Rinconada, Junta de Vecinos Mirador Mirasol, Sindicato de Pescadores, Comité Ambiental Comunal de Algarrobo, Movimiento Ciudadano No Al Rabanal, Tunquén Sustentable, Fundación Kennedy, Movimiento Rescate Pingüino, Comité Defensa Parque Canelo, Red Ambiental Litoral Central RALC, Salvemos Gota de Leche, Ojos de Mar, Observatorio de la Costa, Geoturismo Chile, Camila Zárate Constituyente Distrito 7, ONG Vida y ONG El Canelo. A las agrupaciones se sumó la firma de más de 150 vecinas y vecinos para solicitar una audiencia pública con el alcalde y el concejo. Dicha petición no obtuvo respuesta.


14 de octubre de 2021, se recibe una respuesta determinante, ante las solicitudes que se estuvieron realizando por portal de transparencias desde el 07 de Julio del mismo año. La que señala que se encuentra en revisión un anteproyecto de loteo en la zona Punta de Fraile, su ingreso DOM es el nº 41/2021 de fecha 04/02/2021.


El 25 de octubre 2021, el municipio sostiene una reunión con agentes de Transinmobiliaria (ley de lobby), donde el tema a tratar fue: “La situación del aspecto humano de Punta Fraile, zona que ha levantado gran interés por agrupaciones sociales y medioambientales de Algarrobo, en especial tras las obras de análisis de suelo realizado por mandato de nuestra empresa. Lo mismo que el uso del terreno por esas mismas acciones”.


El 21 de diciembre de 2021, la respuesta a una nueva solicitud por transparencia señala que “actualmente se encuentran cancelados los derechos municipales de un anteproyecto de loteo y construcción simultánea”.


El 28 de diciembre de 2021, tras el intento fallido de conseguir una audiencia pública, y siguiendo los pasos de la ordenanza de participación ciudadana (juntando más de las 100 firmas requeridas), la Comunidad Defensa Punta Fraile solicita, a través de la ley de Lobby, una audiencia con el alcalde, la que fue redirigida por el edil al director de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Roberto Berrios.

Al asistir a esta reunión, el movimiento se encontró con que en el municipio de Algarrobo no estaban al tanto de la reunión. El director de la DOM se encontraba de vacaciones. Finalmente respondieron funcionarios del departamento de obras. Se sostuvo un diálogo sin compromisos. Se entrega documentación.


El 5 de enero 2022, la Comunidad Defensa Punta Fraile convoca una manifestación al frontis del municipio por la defensa de Punta Fraile / Pillan Wechun. Terminada la manifestación, y tras una larga espera que data desde septiembre del 2021, recibimos una invitación del municipio para coordinar una reunión.


El 6 de enero de 2022, la DOM (Dirección de Obras Municipales) de Algarrobo aprueba el anteproyecto de la inmobiliaria Transinmobiliaria con 3 recomendaciones:
1. Se recomienda para las etapas posteriores someterse al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), por encontrarse colindante a una zona típica ZPCP y frente a santuario protegido.
2. Se solicita pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ante posible área de interés histórico de pueblos indígenas locales.
3. Se recomienda gestionar servidumbre a terreno municipal aledaño.

En ese momento las dimensiones del proyecto inmobiliario señalaban tres torres de siete pisos, 208 departamentos, piscina, estacionamientos, canchas de tenis.


El 6 de enero de 2022 se realiza una prospección arqueológica comunitaria. Guiados por la estudiante de último año de arqueología Javiera Baeza, la Comunidad Chango L’afken’che Tralka l’afken’ realiza un levantamiento de memorias y prospección superficial de Punta de Fraile, pudiendo encontrar restos cerámicos que los expertos reconocen como prehispánicos.


El 11 de enero de 2022, integrantes de Defensa Punta de Fraile y Comunidad Chango L’afken’che Tralka l’afken’ tienen reunión con alcalde, DOM y asesor urbano. Se presenta la problemática y necesidad de impedir desarrollo inmobiliario en la península. Desde este momento se inicia un trabajo colaborativo con el municipio de Algarrobo. Dentro de las conversaciones de trabajo, se nos recomienda iniciar una “solicitud de cambio de uso de suelo”, a través del artículo 28 nonies de la Ley General de Urbanismo y Construcción, y que esta solicitud viniera acompañada de firmas.


El 24 de enero de 2022 se presenta un requerimiento al Seremi Minvu, para su pronunciamiento respecto a la validez del permiso de loteo con construcción simultánea otorgado por la Dirección de Obras Municipales de Algarrobo al anteproyecto “Punta del Fraile” presentado por Transinmobiliaria S.A. En consideración a su emplazamiento que invade zona de protección, según el ordenamiento territorial actualmente vigente: el PRI Satélite Borde Costero Sur.


El 28 de enero de 2022, el antropólogo David Núñez y la estudiante de Arqueología Javiera Baeza, ambos miembros de la Comunidad Chango L’afken’che Tralka l’afken’, se reúnen con el asesor urbano Felipe Barria. La reunión también era con el alcalde, pero este no se presentó. En la cita se informa a la municipalidad sobre los hallazgos y registros que revelan la importancia histórica y el valor del patrimonio cultural inmaterial del lugar. Barria propone armar una mesa de trabajo.


El 9 de febrero de 2022, la Comunidad Defensa Punta Fraile presenta un informe como antecedente para la declaración de Punta Fraile como Monumento Histórico, al encargado de la unidad de Santuarios de la Naturaleza del Consejo de Monumentos Nacionales, Pablo Jaramillo. La elaboración estuvo a cargo de distintos profesionales y obtuvo el respaldo de las agrupaciones ambientales de la comuna como el Comité Ambiental Algarrobo, Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino, Comunidad Chango L’afken’che Tralka l’afken’, Movimiento No al Rabanal y Fundación Tunquén Sustentable. A su vez se presentó en las oficinas del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, un documento con observaciones al proceso de pertinencia iniciado por Transinmobiliaria.


El 12 de febrero 2022, en la comuna de Algarrobo se realiza una cadena humana por un Algarrobo Sostenible, donde distintas organizaciones suscriben, siendo una de ellas la Comunidad Defensa Punta Fraile. La iniciativa, que movilizó personas con acciones en diversos puntos de la comuna, concluye en Pillan Wechun con las exposiciones del antropólogo y werken de la Comunidad Chango L’afken’che Tralka l’afken’, el Sr. David Núñez, y del director del Museo de San Antonio, Jose Luis Brito.

Reporte generalSr. David NúñezSr. José Luis Brito

El 18 de febrero de 2022, miembros de Defensa Punta Fraile y Comunidad Chango L’afken’che Tralka l’afken’, se reúnen con alcalde José Luis Yañez, DOM y asesor urbano, para informar sobre hallazgos arqueológicos, registros de importancia histórica y también de valor patrimonial cultural inmaterial.


El 13 de marzo de 2022 se realiza una jornada artística por Pillan Wechun en el sector de Mirasol (Algarrobo norte), donde se cierra la campaña por recolección de firmas con un total de 1700 firmas ciudadanas.


El 15 de marzo de 2022, la Comunidad Defensa Punta Fraile ingresa al municipio la propuesta ciudadana, respaldada por el 28 nonies de la LGUC, para el estudio de un cambio de uso de suelo en el sector de Punta Fraile / Pillan Wechun. La propuesta fue elaborada con la colaboración de la arquitecta Constanza Jana, la geóloga Simone Bezamat y el antropólogo David Núñez; y contó con el apoyo de Fundación Tunquén Sustentable, Comité Ambiental Comunal de Algarrobo, Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino, Agrupación Cheliche, Agrupación Folclórica Anticheo, Sindicato independiente de Pescadores, Junta de Vecinos la Rinconada, Comunidad Chango L’afken’che Tralka l’afken’ y el respaldo de 1.700 firmas ciudadanas.


El 23 de marzo de 2022, integrantes del grupo Defensa Punta Fraile exponen la propuesta de cambio de uso de suelo, frente a la comisión jurídica y territorial del concejo municipal y la DOM de Algarrobo.


El 26 de marzo de 2022, Punta Fraile / Pillan Wechun, amanece completamente cerrada. Los accesos están con candados, casetas para guardias, letreros, perros y cámaras de vigilancia. Desde esta fecha Transinmobiliaria impide el libre acceso a uno de los miradores más icónicos de nuestra comuna, y al que la comunidad tuvo libre acceso por generaciones.


El 27 de marzo de 2022, representantes de Defensa Punta Fraile exponen a la junta de vecinos Las Tinajas, los argumentos que sustentan la defensa de La Puntilla / Pillan Wechun.


El 13 de abril de 2022, el Concejo Municipal de Algarrobo aprueba por unanimidad: “la idea de ser incorporada al estudio del plan regulador comunal la iniciativa propuesta en sector Punta Fraile”. Con esto se inician en el municipio los estudios que se encaminan hacia lograr el anhelado cambio de uso de suelo para proteger La Puntilla.


El 13 de abril de 2022, la Comunidad Defensa Punta Fraile en conjunto con la Comunidad Chango L’afken’che Tralka l’afken’, se reúnen con el Consejo de Monumentos Nacionales y SubPo (Subdirección Nacional de Pueblos Originarios), representados por Pablo Jaramillo, Felipe Arraigada y Alexis Antinao. Aquí la organización recibe el protocolo para completar su expediente para la declaratoria de Monumento Histórico, además se recomienda realizar denuncia por presunto daño arqueológico, y se establece el compromiso de oficiar a CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) para que vaya a acreditar a los individuos del pueblo chango.


El 16 de abril de 2022,
la Comunidad Defensa Punta Fraile en conjunto con la Comunidad Chango L’afken’che Tralka l’afken’, convocan a una gran marcha en contra del cierre de Pillán Wechun. Asiste un gran número de agrupaciones ambientales y culturales de todo el litoral, así como familias, adultos mayores, niñas y niños, tanto residentes como visitantes. El lema: "Salvar a Pillan Wechun de la depredación inmobiliaria".


El 21 de abril de 2022, Transinmobiliaria, ligada al Holding Tánica del grupo Schiess, desiste y retira su proyecto inmobiliario del Servicio de Impacto Ambiental. Según se advierte, el 17 de diciembre del 2021, Transinmobiliaria presentó su proyecto ante el Servicio de Impacto Ambiental (SEIA), consulta de pertinencia. La documentación entregada por la empresa obtuvo en febrero del 2022 una respuesta contundente por parte del organismo ambiental. Se le exigió sumar una serie de antecedentes, como, por ejemplo, cartografía mucho más detallada del proyecto e incluso una advertencia respecto a una eventual fragmentación del proyecto tendiente a eludir su ingreso al SEIA. El 31 de marzo la inmobiliaria pidió una prórroga en los plazos para entregar la información solicitada, mas finalmente opta por retirarse.


El 28 de abril, representantes de Defensa Punta Fraile se reúnen con el jefe de participación del Gobernador Rodrigo Mundaca para presentarles la situación de Punta de Fraile.


El 6 de mayo 2022, el concejo municipal se reúne con representantes de la inmobiliaria Transinmobilairia.

Ese mismo 6 de mayo, durante la tarde, representantes de la Comunidad Chango L’afken’che Tralka l’afken’ sostienen una reunión con representantes de la inmobiliaria Transinmobilairia. En esta reunión se solicita la reapertura del espacio para la comunidad, y específicamente para la comunidad indígena, la que tenía agendada para el día siguiente la celebración de su nguillatu (ceremonia de ofrenda). Ambas peticiones son respondidas negativamente por la inmobiliaria.


El 7 de mayo de 2022, la Comunidad Chango L’afken’che Tralka l’afken’ se ve obligada a celebrar su nguillatu (ceremonia de ofrenda) fuera de su espacio ceremonial Pillan Wechun, ya que Transinmobiliaria, ligada al Holding Tánica del grupo Schiess, les negó el acceso a su espacio sagrado. La acción de llevar a cabo la ceremonia fuera del recinto corresponde a una acción de resistencia y no al desplazamiento de su sitio ceremonial.


El 10 de mayo de 2022, durante el Concejo Municipal, concejales leen la carta que envió la Comunidad Defensa Punta Fraile, agradeciendo la votación unánime del Concejo. Esta instancia dio pie para que la concejala Marcela Mancilla transparentara el tenor de la reunión que sostuvieron con los agentes de Transinmobiliaria, alertando a la comunidad que la empresa manifestó e informó que retiraron el proyecto del SEIA, para presentar un proyecto de mayor envergadura.


El 13 de mayo de 2022, los miembros de la Comunidad Chango L’afken’che Tralka l’afken’ se reúnen con Delegada Presidencial de San Antonio, Caroline Sireau.


El 10 de junio, Transinmobiliaria, ligada al Holding Tánica del grupo Schiess, presenta un nuevo anteproyecto a la Dirección de Obras Municipales de Algarrobo, compuesto de nueve torres de entre seis a ocho pisos, con 352 departamentos y 554 estacionamientos.


El 1 de julio de 2022, el alcalde y los concejales reciben a la inmobiliaria en la municipalidad. De forma paralela ciudadanos y ciudadanas se reúnen fuera del municipio para manifestarse contra el desarrollo inmobiliario en La Puntilla. La manifestación termina con la lectura de una carta dirigida a concejales y alcalde.


El 7 de Julio Defensa Punta Fraile envía una carta al concejo municipal advirtiendo de la amenaza al desarrollo sustentable de la comuna que supone el nuevo anteproyecto de Tánica, y urge el avance del proceso de cambio de uso de suelo acogido el 13 de Abril.


El 25 de Julio el concejo municipal aprueba el “Resumen ejecutivo de Imagen Objetivo de Modificación al Plan Regulador Sector Punta Fraile”. Con esto permitiendo que el proceso avance, junto a las tres alternativas de Imagen Objetivo elaboradas por el urbanista Felipe Barria, a la etapa de observaciones ciudadanas.


El viernes 19 de agosto sesiona la Comisión Jurídica y Territorial del concejo municipal de Algarrobo, donde el asesor urbanista Felipe Barría expuso el detalle del proceso y las fechas para la etapa de observaciones ciudadanas para la modificación de uso de suelo sector Punta Fraile.


El viernes 7 de Octubre se realiza la primera audiencia pública, iniciando con ello el periodo de observaciones ciudadanas para la modificación del plan regulador comunal con el cambio de uso de suelo del sector Punta Fraile.


AYÚDANOS compartiendo con más personas: